Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies que permiten registrar su actividad de navegación para la elaboración de informes estadísticos. La información recabada no identifica, en modo alguno, al usuario ni cualquier otra información privada. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Para recabar esta información anónima la Sociedad emplea la herramienta Google Analytics, propiedad de Google. Puede encontrar las políticas de privacidad y de Google Analytics en el centro de privacidad de Google y el complemento de inhabilitación de Google Analytics.

     
English version     Portada

Blog

Noticias de 2012
12 de diciembre de 2012

Informe TECNOCOM sobre tendencias en medios de pago 2012

Tags: América Latina, medios de pago | by Álvaro Martín Enríquez

Ayer tuvo lugar la presentación del Informe TECNOCOM sobre tendencias en medios de pago 2012, elaborado por Afi, Analistas Financieros Internacionales S.A., miembro fundador de remEX. 

Adelantamos un extracto de la sección “Lo más destacado […]”, y os invitamos a leer el documento completo aquí.   

Durante los últimos doce meses se han afianzado algunas de las tendencias que identificamos en el primer Informe Tecnocom, y se vislumbran además otras nuevas.

Ante la intensidad y relevancia de los cambios propiciados por las innovaciones tecnológicas, la labor de los gobiernos por fomentar el uso de los medios de pago electrónicos, el trabajo de las empresas por construir un nuevo ecosistema de pagos móviles y la evolución en las preferencias de los consumidores, es necesario analizar hacia dónde se dirige la industria en América Latina y España

Uno de los temas más comentados por los ejecutivos de medios de pago en América Latina es el desarrollo financiero de la región, a menudo apoyado en un importante impulso por parte de las autoridades. El lanzamiento de cuentas de ahorro básicas y la sustitución del efectivo por medios de pago electrónicos para abonar subsidios públicos son dos buenos ejemplos de cómo se está llevando el sistema financiero a segmentos masivos. En este contexto, los establecimientos comerciales han jugado un papel clave en la generalización del uso de los medios de pago electrónicos en varios países, que ahora se acompaña de un proceso de migración de las tarjetas privadas hacia banderas internacionales. 

Los responsables de medios de pago españoles destacan que, a pesar de la profunda crisis económica que está experimentando el país, y que tiene su reflejo en el consumo y en la reducción del número de tarjetas, los pagos con las mismas siguen aumentando, fruto de una migración desde el efectivo a medios electrónicos. Este cambio progresivo resulta natural en un país con muy altos niveles de bancarización y donde la tarjeta de crédito tiene más connotaciones de medio de pago que de financiación. 

A ambos lados del Atlántico, los ejecutivos consideran que la tecnología NFC todavía requiere de unos años para llegar de manera significativa al mercado. Sin embargo, son muchas las voces que ven la tecnología contactless como un paso previo que será una realidad en el corto plazo en España y a medio plazo en América Latina.

Llama la atención que, antes incluso del despliegue de NFC, estamos asistiendo a una carrera por el lanzamiento de billeteras electrónicas (e-wallets) por parte de todo tipo de agentes (banderas internacionales, operadores de telecomunicaciones, entidades financieras, empresas de Internet). Por ello, no sorprende que los entrevistados destaquen la importancia de los nuevos entrantes en el mercado, entre los que podríamos incluir también banderas de reciente creación como China Union Pay, líder en el mercado chino y que recientemente ha exhibido el mayor crecimiento en Asia. 

Una tendencia observada en todos los países, particularmente en España y Portugal, es la significativa disminución en el uso del cheque, que es el medio de pago distinto al efectivo más costoso de procesar.  El abandono paulatino del cheque contrasta con el dinamismo de las transferencias de crédito, que han alcanzado un protagonismo notable. No en vano, en 2011 representaron el 77,9% del monto total de las transacciones (USD 9.376 miles de millones) en América Latina. Este incremento obedece en gran medida al desarrollo de las cámaras de compensación electrónica (ACH, por sus siglas en inglés) que procesan las órdenes de pago o recaudo electrónicas que originan las entidades financieras o sus clientes, ya sean éstos personas naturales o jurídicas. El crecimiento de los débitos directos, sin embargo, ha sido menor, y apenas superaban los USD 21 mil millones en 2011. 

Si analizamos el número de operaciones realizadas con los distintos medios de pago, vemos que la tarjeta se impone sobre las restantes alternativas, al ser utilizada en más de la mitad de las transacciones electrónicas, concretamente en un 59,2%, en los seis países latinoamericanos estudiados.

Entre los factores que han contribuido a este aumento en América Latina cabe mencionar el incremento del empleo y la renta media per cápita, el mayor nivel de cultura financiera de las personas con menores ingresos, consecuencia de los esfuerzos y campañas llevadas a cabo por los gobiernos, entidades financieras y establecimientos comerciales, y los avances realizados en la inclusión financiera. En este último ámbito destaca la labor de las autoridades de países como Brasil, Colombia y México, que han llevado adelante iniciativas de gran escala para que las transferencias de los gobiernos centrales a las familias beneficiarias de diversos programas sociales se hagan a través de medios electrónicos. 

Seguir leyendo

29 de noviembre de 2012
Tags: transparencia, protección, educación financiera, microfinanzas | by Verónica López Sabater

Fundación Afi ha celebrado hoy la IV Jornada sobre Inclusión Financiera y Desarrollo, que en la presente edición ha tratado sobre temas de particular interés y relevancia hoy en día la transparencia, la protección al cliente y la educación financiera. 

La inauguración de la IV Jornada ha estado a cargo de Antoni Ballabriga, Director de Responsabilidad Social y Reputación Corporativas de BBVA, y de Daniel Manzano, patrono de Fundación Afi y Director General de Afi, Analistas Financieros Internacionales.  

 

 

Las sesiones han contado con la participación de Álvaro Martín (Socio Director del Área de Innovación y Desarrollo Internacional), Ignacio Corlazzoli (Oficina de Representación del Banco Interamericano de Desarrollo para Europa), Lidia del Pozo (Directora de Acción Social de BBVA), y Gloria Caballero (Responsable de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores).   

 

 

 

Las Jornadas anuales sobre inclusión financiera y desarrollo se han convertido en el buque insignia de Fundación Afi para lograr el objetivo de divulgación de la cultura financiera, promover la educación y compartir el conocimiento generado en favor de la inclusión y la innovación financieras.

Transparencia, protección y educación financieras, pilares básicos de la inclusión financiera Los desequilibrios existentes en el marco regulatorio e institucional en materia de transparencia y protección al cliente financiero han contribuido a que los efectos de la crisis financiera internacional se hayan magnificado en muchos países, desarrollados y en desarrollo. Dichos desequilibrios, acompañados por debilidades en el nivel de educación financiera de la población, han agudizado más el problema, afectando negativamente a las finanzas familiares por tomas de decisiones desinformadas. 

En realidades en las que existe una decidida estrategia de inclusión financiera de los segmentos de menor renta, es fundamental identificar y minimizar dichos desequilibrios y debilidades si queremos que la inclusión sea sana y robusta y que genere bienestar a clientes, responsabilidad a las entidades financieras y seguridad a las autoridades. 

Entidades públicas y privadas, alineadas con los principios básicos de transparencia, protección y educación Son muchos los actores que hoy en día apuestan por el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia, protección al cliente y educación financiera.

Entre ellos, destaca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha demostrado en los últimos años que estos son temas que reciben especial atención y dedicación, diseñando y financiando actuaciones con autoridades, operadores y clientes. 

Entre los operadores, BBVA y su programa Valores de Futuro es un ejemplo del ejercicio de las finanzas responsables, enfocado a mejorar la calidad de la inclusión financiera en los países de América Latina y Caribe donde tiene presencia, y a fortalecer las capacidades para la toma de decisiones financieras responsables de la población más joven en España.  En España, donde nos encontramos esperando los resultados del piloto sobre edudación financiera del próximo informe PISA de la OCDE para conocer de forma más objetiva y medible el nivel de educación financiera de nuestros jóvenes, el protagonismo y responsabilidad en esta materia es asumido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE), ejecutor del Plan Nacional de Educación Financiera 2008-2012.  

La Jornada se ha desarrollado conforme a la siguiente agenda, y la documentación de las sesiones puede ser consultada en los siguientes enlaces:

- "Un enfoque de corresponsabilidad". Álvaro Martín, Socio Director del Área de Innovación y Desarrollo Internacional, Analistas Financieros Internacionales.

- "Retos y avances en América Latina". Ignacio Corlazzoli, Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo para Europa.

- "Finanzas responsables como valores de futuro". Lidia del Pozo, Directora de Acción Social BBVA

- "El Plan Nacional de Educación Financiera". Gloria Caballero, Responsable de Educación Financiera, Comisión Nacional del Mercado de Valores.

20 de noviembre de 2012

El sector de microfinanzas en India va recuperando la normalidad

Tags: microfinanzas, India, sobreendeudamiento | by Agustín Vitórica - Ambers & Co Microfinanzas - Miembro remEX

Autor: Agustín Vitórica -  Ambers & Co Microfinanzas - Miembro fundador de remEX

 

El

10 de octubre de 2012

XV FOROMIC: finanzas responsables, verdes y flexibles

Compartimos con todos los miembros y observadores de la RemEX las principales conclusiones extraídas
19 de septiembre de 2012

Una calurosa bienvenida a la Red Española de Microfinanzas en el Exterior ¿ REMEX

Tags: España, microfinanzas, remEX | by Verónica López Sabater

Estamos felices de haber contribuido a la creación de este espacio de encuentro, intercam

Iniciativa financiada por: Iniciativa financiada por AECID
2019 © remEX - red española de microfinanzas en el exterior. Todos los derechos reservados.